Skip to content

ORCE: el origen de los Masegosa.

Los Masegosa de Orce fueron la primera familia oligarca propia de la villa. Anteriormente habían estado los Costana, sobre quienes ya hemos hablado en otras ocasiones (ORCE: FUENTE NUEVA SE SECADE CORTIJO A ANEJO: LA VENTA MICENA), pero que sólamente están en el pueblo unos 60 años aproximadamente, y no llegan a establecer su vida allí. Para cuando llegan los Costana como gobernadores, la tercera generación de Masegosas ya era natural de Orce.

Actualmente hay todavía descendientes de este apellido en la Comarca de Huéscar, y seguramente desconocen el destacado papel que jugaron sus antepasados como oligarcas, tanto en Orce como en pueblos vecinos.

  • La procedencia del apellido Romero-Masegosa

El primero en usar este apellido compuesto fue Juan Romero Masegosa, que vivió a caballo entre los SS. XVI y XVII. Parece ser que Masegosa en realidad era un topónimo, y que Romero debió ser el auténtico apellido.

En los Libros de Repartimiento de Orce entre la lista de vecinos aparece Pedro de Masegosa, natural de la Serranía de Cuenca en 1595. Este listado lo podéis encontrar en el libro “Orce, apuntes de su historia” de Rafael Carayol Gor. Y Masegosa es precisamente un pequeño pueblo de esa provincia, que actualmente apenas cuenta con 78 habitantes según Wikipedia.

Este uso de la procedencia geográfica como apellido no es nada raro, ni en la Comarca de Huéscar, ni en el Reino de Granada, dando origen a nuevos apellidos compuestos o con un “de” delante que, en contra de lo que se cree popularmente, no implica nobleza. Simplemente es una forma de  distinguir familias en un tiempo y lugar donde la llegada de nuevos vecinos es constante, y se daba especialmente en apellidos comunes como García, Martínez, Hernández, etc, para diferenciar a unos de otros.

La Serranía de Cuenca fue uno de los lugares típicos de procedencia de los nuevos pobladores a la comarca.

orígenes masegosa orce
Árbol de los primeros Masegosa de Orce
  • Los primeros Masegosa de Orce

Desgraciadamente no se han conservado los fondos más antiguos del archivo municipal, y en el parroquial tan sólo los libros de bautismo comienzan en 1555. A finales del S XVI la familia está compuesta de dos grupos principales: Miguel, de quien desciende la rama oligarca, y Gabriel y Pedro cuya descendencia fue del común.

Pedro era tío de Miguel y Gabriel, que a su vez eran primos, y cuando Pedro testa en 1599 pide ser enterrado en la sepultura de su tío Pedro. Por lo tanto queda demostrada la presencia de Masegosas en una generación anterior, y podemos decir que esta familia estaban presentes en el pueblo desde la primera mitad del XVI.

  • ¿Cristianos nuevos, viejos o mixtos?

Hasta donde sabemos los Masegosa fueron cristianos viejos, así aparecen en los registros de bautismo parroquiales y no he encontrado nada en los protocolos que haga pensar lo contrario.  Eso ya era mucho decir en el Orcen de la época, teniendo en cuenta que antes de la sublevación morisca el 70-80% de los vecinos eran cristianos nuevos.

Pero además parece que evitaron incluso en los primeros matrimonios, el emparentar con familias mixtas; esto es, familias cristiano viejas que casaron con moriscas y viceversa. Sin embargo, como ya vimos en la serie de post sobre la pervivencia de los naturales en Orce, para cuando se decreta la expulsión definitiva de los moriscos, ya era demasiado tarde para hablar de “limpieza de sangre”. Más del 60% de la población (y probablemente me quedo corto en la estimación) tenía antepasados nazaríes, precisamente por los matrimonios mixtos durante los 120 años anteriores, especialmente entre las familias que destacaban económica y socialmente: Bustamante, Ramal, Espinosa, Toro, Castellar y otras. Y con todas ellas emparentarán los Romero-Masegosa.

El resultado fue que a pesar de su celo inicial, los Masegosa, como la práctica totalidad de las oligarquías de Orce, acabaron teniendo ascendentes nazaritas.

  •  ¿Hidalgos o pecheros?

Esta es una pregunta complicada de responder en todo el Reino de Granada. En el caso de la Comarca de Huéscar en particular, son decenas las familias que, sin tener origen hidalgo, acabaron teniendo esa consideración. La vanidad o el deseo de aparentar no fue de ninguna manera el motivo principal: la sociedad en su conjunto lo exigía así.

De la misma manera que se exigía la limpieza de sangre, a pesar de que eso con un medievo como el de España era absurdo, la sociedad exigía que quienes los gobernaban, los más ricos y poderosos de cada lugar, fueran de otra calidad. Y no nos engañemos, esa exigencia era también compartida por jornaleros y trabajadores por extraño que resulte. La separación de estados estaba totalmente asumida.

Todas las familias oligarcas del Altiplano

calle de Orce
Calle de Orce donde estuvo la casa principal de los Masegosa.

tuvieron consideración de hidalgos en sus poblaciones, especialmente en Huéscar. Tuvieran ejecutoria de la Chancillería o no, procedieran de regidores, de labradores o de cardadores de lana: son los novohidalgos.

Si a los antiguos hidalgos solo los hacía Dios
y el tiempo, estos nuevos hidalgos del Reino de Granada se hicieron a sí mismos, con el beneplácito de sus conciudadanos en la mayoría de los casos.

Y los Romero-Masegosa son un ejemplo más. Desde unos orígenes comunes, jugando bien sus cartas, cuidando mucho de con quién se casaban, acabaron como tantos otros tratados como hidalgos. Rigiendo sus villas, acumulando patrimonio, haciendo fundaciones y legados, copando puestos en las parroquias e inquisición local, arañando poder al señor territorial y haciendo ostentación con sus ropas y modos de su posición.

  • La construcción de un linaje oligarca

¿Porqué unos Masegosa triunfan y las otras ramas no? Lo cierto es que tanto Miguel el viejo como Gabriel fueron dos miembros destacados de la sociedad de Orce a finales del XVI.

Parece que Miguel simplemente supo hacerlo mejor, arriesgó más. Los dos primos entraron en el negocio de la lana y los dos tuvieron cargos de regidores en diferentes años. Pero Miguel además comerció con telas, fue depositario del pósito y mayordomo de la fábrica de la iglesia. Estuvo más relacionado con el poder y eso tuvo su recompensa.

Por otra parte mantuvo una estrecha relación con Gabriel de Morata, otro destacado orcerino de la época y la familia cristiano vieja más reputada de Orce, con familiares en la parroquia y en la Inquisición. Sus tratos y negocios comunes se convirtieron en alianza familiar cuando casaron a su descendencia entre ellos. Pero esto ya pertenece a la siguiente generación y debe ser tratado en otro post.

historiasdelaltiplano Ver todo

Página dedicada a la difusión del Altiplano de Granada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: