Skip to content

LA LEYENDA DE LAS SANTAS II por Rosa Chillón

Traemos una nueva versión de la leyenda de Las Santas Alodía y Nunilón que nos ha remitido Rosa Chillón. La autora la ha ambientado literariamente, pero el fondo principal es la leyenda oscense según se la contaba su padre, con alguna novedad interesante que comentaremos después del relato.

  • El Salto Del Moro

“¡Vengan grandes y chicos, vengan a escuchar las historias del juglar!”

Los niños corrían prestos entre los puestos del mercado, dirigían sus pies hacia la explanada de la iglesia de Santiago. Allí había montado el juglar su escenario, era este un viejo de pelo blanco y largo desgreñado, de ropas y botas  raídas y descuidadas.

Los zagales sentados en el suelo, los adultos en pie desocupados, esperando escuchar la historia con la que el viejo los animaran.

Salio el hombre al centro del corro que entre todos habían formado.

“Os voy a contar hoy, cosas que aquí tal vez un día pasarán, la historia de un padre y sus hijas que en estas tierras habitaban –alzaba la voz el juglar para que todos escucharan-.

Hubo una vez un moro que por estas tierras habitaba. Tenía gran hacienda allá por Torralba, en el consejo tenía puesto, su voz era escuchada.

Un día que el moro por el mercado de esclavos andaba quedó prendado de una esclava cristiana, compró a la cristiana, la llevó a su hacienda y como a una reina trataba, esperando que un día de su fe renunciará, esperó y esperó el moro, pero la cristiana no renunciaba.

Pensó el moro que si con ella casaba la mujer cedería y a su fe renunciará, error otra vez el moro, pues ella a la cruz aún rezaba.

Vinieron dos hijas y el moro aún esperaba.

Pasaron los años y la cosa empeoraba, ya no solo era la madre, ahora también las hijas eran cristianas, eso ya el moro no lo soportaba y en un ataque de ira a la mujer mandó matarla, delante de las niñas para que estas renegaran.

Murió la madre en vano, porque las niñas no renegaron sino que al contrario abrazaron con más fuerza la fe cristiana, les impuso castigos que ni los hombres aguantaban, pero Nunilon y Alodia ni siquiera lloraban, enloquecido el padre mandó que las torturaran, atadas por el cuello a las colas de los dos mejores caballos de sus cuadras, a las puertas de la hacienda espoleó los caballos el moro para que las niñas fueran arrastradas, cabalgaron por campos y sierras los caballos hasta que cayeron desplomados.

El moro que los seguía a lomos de su caballo, espero que cayera la noche y a sus hijas enterró con sus manos bajo las ramas de un viejo olivo en medio de la montaña.

Volvía veloz el moro, bajo la noche cerrada, huía de la muerte causada, pero cuando ya casi la montaña dejaba, cruzó el camino un zorro causando un gran espanto al caballo, se espantó la bestia y voló su amo por encima de un risco que al lado del camino estaba, muerto allí le encontraron con el miedo y la ira en sus ojos reflejados.

Y aquí acaba la historia del moro que mató a madre e hijas por ser cristianas”-, al juglar aplaudían y la escudilla llenaban…

  • Novedades de la versión

Esta versión incluye en el relato el lugar del Salto del Moro en Jurena, en el camino a la ermita. Aunque en Huéscar es muy conocido el cuento del Salto del Moro, que ya daremos a conocer, esta variante da una explicación totalmente diferente sobre el origen del nombre de este sitio, que al menos yo desconocía completamente.

Es en el momento en el que un zorro espanta al caballo y provoca el “salto del moro” desde su montura, muriendo a consecuencia de la caída. Se trata sin duda de una forma de escarnio introducida en el cuerpo de la leyenda, para castigar a la figura del padre, por cuya maldad Alodía y Nunilón fueron martirizadas.

Otra novedad es el hacer a la madre de Las Santas una esclava cristiana, dato que no se corresponde con las noticias históricas reales que se conocen sobre las Santas.

¿Qué os parece esta nueva versión de la leyenda de las Santas?

historiasdelaltiplano Ver todo

Página dedicada a la difusión del Altiplano de Granada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: