Skip to content

ORCE Y PUEBLA DE DON FADRIQUE: UNA UNIÓN DE OLIGARCAS

Para 1632 una doña de Orce ya estaba casada con un oligarca de Puebla de Don Fadrique: Doña Antonia de Masegosa fue desposada nada menos que con el cabeza de linaje de los Orzáez de la Puebla, una de las familias principales más antiguas de la villa, y la más rica en la segunda mitad del S XVI.

Para los Orzáez éste era un paso más, venían de Huéscar antes de asentarse en la Puebla y ya conocían el juego de poder. Pero para los Masegosa fue un hito importante, fue su “presentación en sociedad” ante las oligarquías de la comarca.

Ahora, tras 100 años  de estancia en Orce como cristianos viejos y enriquecidos por el ganado y los puestos de concejo, ya podían tratarse de iguales. Su posición como principales ya la habían conseguido por todo lo alto, como ya vimos en un post anterior (ORCE: JUGANDO CON LOS GRANDES). Pero ¿que tiene de interés la escritura?

  • La escritura de 1632

El documento es una carta de finiquito de otra escritura anterior que no ha aparecido: las capitulaciones matrimoniales. En ellas se estipuló que la dote que tendría que aportar la novia, sería de 1.000 ducados, esto es 11.000 reales (lo mismo que ganaría un jornalero en unos ¡40 años de salario!).

En comparación es una cantidad escandalosa, pero nada que ver con las cifras de los matrimonios entre las élites de Huéscar por ejemplo… Incluso entre los grandes, las diferencias eran enormes.

Hasta entonces se habían entregado 7492 reales y ese año por fin, se termina de pagar con la entrega de bástagas de casa (ajuar, enseres, muebles, etc) por valor de 3.508 reales. Teniendo en cuenta que un jornalero podía ganar unos 250 reales anuales, vamos a ver el valor de algunos de los bienes recibidos:

  • Una cama de campo con sus varas de nogal en 250rr. Lo que hoy llamamos una cama de dosel.
  • Dos guadamecíes verdes y morados en 100rr
    pell-frontal-de-altar-amb-sant-miquel-arcangel-mev7053
    Ejemplo de guadamecí conservado en el Museo Episcopal de Vic. Ver página

    . Los guadamecíes eran cueros repujados y pintados, que se ponían en las paredes como cuadros o grandes paramentos. En Córdoba y Jaen existía una importante industria artesana dedicada a estas caras piezas de decoración.

  • 4 paños de lienzo de Holanda con sus puntas y encajes en 176r. Los encajes y lienzos finos podían llegar a tener un precio prohibitivo, y en algunos casos dado su valor eran usados como regalo de bodas entre las clases adineradas. Se cotizaba muchísimo el encaje de Cambrais.

 

  • ¿Qué era una capitulación matrimonial?

Uno de los pasos inexcusables en el camino al matrimonio, mientras hubiera algo de bienes que declarar, era la carta de dote. En esta escritura notarial se especificaba quiénes eran los cónyuges, qué bienes y cuánto valor tenía lo que recibía la novia como dote, a lo que el novio añadía las arras, una cantidad variable según las posibilidades de cada cual.

Esto protegía los bienes de la mujer de manera que en caso de deudas, embargo, etc de bienes del esposo, ella no perdiera los suyos. Y en caso de enviudar, contar al menos con algo de caudal propio.

Las capitulaciones serían la negociación de la dote, un contrato firme en el que se recoge las claúsulas económicas del matrimonio. Obviamente esto implica que el dinero y bienes a entregar eran mucho más cuantiosos, y por eso sólo se da entre familias adineradas. Y cómo no… entre las oligarquías, que lo convertían en un acontecimiento con presencia de testigos, familiares, los escribanos que redactan en el momento el documento, y entrega de regalos entre los prometidos.

arbolhidalgos
Árbol genealógico español del s.XVII publicado en MECD
  • El matrimonio Miguel de Orzáez Muñoz y Doña Antonia de Masegosa y Martínez de Morata

Los esposos vivieron en Puebla de Don Fadrique, donde Miguel era escribano de cabildo y de donde fue también alcalde. Allí nacerán sus tres hijos: Don Pedro será sacerdote beneficiado en la parroquia de Puebla. Don Miguel enlazará con los Martínez Caballero de Puebla, familia con cargos en la Inquisición y bien relacionada.

Y Doña Antonia de Orzáez se casará con el oligarca más rico de Puebla del momento, Don Lorenzo Jiménez-Muñoz, primo en segundo grado de su esposa. Doña Antonia de Masegosa nunca volvió a vivir en Orce.

orzaez

historiasdelaltiplano Ver todo

Página dedicada a la difusión del Altiplano de Granada

2 thoughts on “ORCE Y PUEBLA DE DON FADRIQUE: UNA UNIÓN DE OLIGARCAS Deja un comentario

  1. Enhorabuena por este breve artículo. Durante las investigaciones para mi tesis doctoral pude documentar la extensa red de alianzas matrimoniales de los Orzaez enlazan también con una de las familias de más prestigio de los Vélez: los Ategui-Falces-Santonge, con ejecutoria de hidalguía obtenida en Navarra en 1563 y con varios familiares del Santo Oficio de la Inquisición: Jaime de Santonge (1607), su hijo Diego de Santonge Falces (1622-1638), su cuñado Andrés Navarro de Ategui (1599), Martín de Orzaez y Pedro Carrasco Sandoval (-1672), hijastro de Diego de Santonge. A finales del siglo XVI, don Martín de Orzaez Navarro fue escribano de provincia en la Real Chancellería de Granada y estaba casado con doña María de Ategui. La hermana de doña María, doña Bárbara de Ategui, se casó en 1605 con Lucas de Orzaez, natural de Huéscar y hermano de Martín de Orzaez, con una dote de 800 ducados.Doña Bárbara y doña Beatriz de Ategui donaron a su sobrino Andrés de Orzaez un cortijo de 150 fanegas, 40 tahullas de viñas, seis suertes de población y una casa en la calle de Enmedio para su matrimonio con doña Catalina de Orzaez Guerrero, vecina de Yeste y “persona prinçipal e honrrada. Meses después, Andrés renunció a esta donación declarando que “en realidad de verdad la dicha escriptura de donación se hizo propter forman y a fin de que constase que el dicho Andres de Orçaez era rico y tenia muncho patrimonio para que el dicho matrimonio se efectuase y no con animo ni boluntad de que la dicha escriptura de donación se executara ni cumpliera”. Y muchísimos datos más de esta interesantísima familia. Un cordial saludo.

    Me gusta

    • Hola Dietmar
      Encantado de saludarte y poder decirtebque conozco y admiro tus trabajos, tanto la tesis, que es apabullante, como diferentes artículos y publicaciones.
      Lo mío es divulgativo, nada que ver con tus escritos.
      Gracias por los datos, los Orzaez son una familia comolicada de reconstruir pues a principios del XVI una familia morisca cogió sus nombres y apellidos, y la familia de Huéscar a su vez se divide y unas ramas se establecen en Puebla.
      Gracias por tu comentario comentario y para cualquier cosa no dudes en contactar.
      Un saludo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: