Skip to content

RESCATANDO LEYENDAS DE PUEBLA DE DON FADRIQUE: EL CERRO DE LA CRUZ

En esta campaña para recuperar leyendas y cuentos de Puebla de Don Fadrique que hemos empezado, y que extenderemos a otras poblaciones del Altiplano de Granada, ya hemos conseguido éxitos.

Varios vecinos y naturales del pueblo se han puesto en contacto con Historias del Altiplano a través de Facebook para contarnos lo que saben:

  • Juan García Tristante nos ha dado permiso para compartir los cuentos y leyendas de Almaciles recopilados en su blog.
  • Antonio Martín Marín como siempre colaborador al máximo y amable, nos puso en conocimiento de la leyenda del Cerro de la Cruz, del consejo, y ha prometido darnos información sobre otras.
  • Finna González nos ha dado algunos datos sobre una encantada en la Puebla, del tipo de la de Huéscar.
  • Sagra Sagra dio más detalles sobre la leyenda del Cerro de la Cruz.
  • Pedro Bermúdez Guijarro también ha aportado detalles muy interesantes para completar la historia.

Supongo que muchos tendréis preguntas, así que intentaré adelantarme y contestar a algunas cuestiones que quizás os hagáis. Recordad que aquí mismo en el blog, podéis hacer cuantos comentarios queráis, o mandar información a través del formulario de contacto.

¿QUÉ SE RECOPILA?

Cuentos y leyendas del pueblo que hayáis escuchado de vuestros mayores. No chismes, ni cotilleos, historias que sean de la tradición. No penséis que no tienen valor, que son cosas antiguas o que son historietas sólo para asustar o entretener a los niños… Si se pensara así, nunca habríamos conocido cuentos como Cenicienta, La Reina de las Nieves, Pulgarcito, el gato con botas, o leyendas como las de Bécquer o la Alhambra. Son vuestras y tienen valor.

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

Cualquiera que lo desee y tenga una leyenda o cuento que contar. No importa si alguien ya ha hablado sobre ella, muchas veces existen versiones, o una persona puede contar datos que otra desconocía. Todo es bien recibido, no importa si se escribe mejor o peor, si se sabe poco o mucho. Contadlo aquí, o por correo electrónico o en la página de Facebook y las iremos completando con lo ofrecido por cada uno.

¿QUÉ SE VA A HACER CON ESO?

Si se consigue suficiente material, me comprometo a hacer todo lo posible porque se publique un libro de Leyendas y cuentos del Altiplano de Granada, en el que aparecerán las que se hayan recopilado, junto al pueblo al que pertenecen y los nombre de las personas que han ayudado a recuperarlas.

¿No os parece un proyecto bonito? Pues a preguntarle a vuestra gente, corred la voz, hablad, investigad… Y contadlo mandando un correo a historiasdelaltiplano@gmail.com,

o en la página de Facebook.

¡Muchísimas gracias a todos y a por ello!

historiasdelaltiplano Ver todo

Página dedicada a la difusión del Altiplano de Granada

2 thoughts on “RESCATANDO LEYENDAS DE PUEBLA DE DON FADRIQUE: EL CERRO DE LA CRUZ Deja un comentario

  1. Muy buena pinta tiene ese proyecto. No sé si has contemplado hablar directamente (en plan entrevista) con personas mayores que son las que más información guardan sobre este tipo de historias. Seguro que sí.
    Y ya que estamos: ¿conoces la historia del Canal de San Clemente? A mí me parece súper interesante. Es un tema alucinante que en aquella época ya se plantearan hacer este tipo de infraestructuras a lo grande. En fin… hay mucho que estudiar y aprender 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias Montañas del Sur, lo ideal sería hacer como tu dices un trabajo de campo. Por ahora tengo que descartarlo y aprovechar lo que ofrece la tecnología. La del Canal de Carlos III es bien sabida y como tu dices muy interesante, aunque yo voy buscando más la tradición “oral”. Tu que conoces bien esas sierras, te asombraría saber cuántas leyendas vascas hay en esas cumbres. Y hasta especies botánicas traidas hace siglos de los Pirineos con el único fin de proteger de espíritus y demonios. Es increíble el Altiplano de Granada.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: