Etiquetas

, , , ,

virgendoloreshuescar

Huéscar, antigua Virgen de los Dolores. pp. S. XX.

En Huéscar la Virgen de los Dolores es la encargada de abrir la Semana Santa cada año el Viernes de Dolores. La preciosa imagen actual de Sánchez Lozano, sustituye a la antigua talla atribuida a Roque López, discípulo de Salzillo, no menos bella y que por desgracia fue quemada, como casi todo el patrimonio artístico religioso de Huéscar, en la Guerra Civil. Por suerte se conserva esta fotografía entre alguna otra de principios del S.XX, donde puede verse la antigua imagen sobre unas andas de procesionar.

– ELEMENTOS A DESTACAR DE LA FOTOGRAFÍA

  • En primer lugar llama la atención la forma de vestirla, alejada del “sevillanismo” que suele contagiar a las semanas santas de toda Andalucía. No hay más que ver el pecherín y rostrillo de encajes puesto en vertical, que no tiene nada que ver con las vestimentas de hoy en día. Desde el punto de vista de la imagen, su vestimenta es mucho más correcta pues tanto Salzillo como su discípulo usaron la iconografía de la “addolorata” italiana (no hay que olvidar que el padre de Salzillo era napolitano).
  • No lleva palio, desde mi punto de vista otro acierto, pues por el gesto de la imagen, un palio corta la mirada hacia el cielo de la misma. Actualmente procesiona sin palio también el Viernes de Dolores.
  • El altar de cultos que se ve detrás de ella la presenta como reina, con un paramento forrado de “armiño” acabado en corona real.

– UN POCO DE HISTORIA

La imagen antigua era venerada en Santa María de Huéscar, donde tenía un altar propio del S.XVIII con hornacina en el mismo lugar que está ahora, que por desgracia también ardió. Era titular de la desaparecida Hermandad de las Ánimas.

Actualmente es titular de dos cofradías:

  • La de su advocación fundada en 1985, que procesiona el Viernes de Dolores y está formada íntegramente por mujeres.
  • La del Santo Sepulcro fundada en 1946, que procesiona el Viernes Santo junto con el paso del Santísimo Cristo Yacente, obra del imaginero granadino Sánchez Mesa.

Si os interesa saber más sobre la historia de la Semana Santa de Huéscar, os aconsejo que leáis esta entrada del blog oficial del Archivo Municipal de Huéscar El Archivo hace saber.

¿No creéis que se debería dejar Sevilla para los sevillanos, y potenciar lo que de original puedan tener las tradiciones del Altiplano? Para eso hay que investigar en fotografías antiguas y archivos, estar dispuesto a nadar contracorriente de lo que se considera “cofrade”.

Si el Altiplano es diferente, ¿por qué renunciar a lo propio para copiar lo de los demás?

Os dejo con esta reflexión personal sin ánimo de ofender a nadie, y esperando que os haya gustado esta fotografía de la Virgen de los Dolores de Huéscar.