Skip to content

ORCE Y LA PERVIVENCIA DE LOS NATURALES II: DE OCULTOS A PRINCIPALES.

¿Qué ocurre a a partir de 1620 que resulta tan chocante? Hacía ya seis años que habían acabado las expulsiones de cristianos nuevos, y de una ausencia de apellidos descendientes de los naturales de repente comienzan a nombrarse de nuevo apellidos olvidados. Y no en matrimonios mixtos… Las familias se buscaron entre sí a pesar del peligro y las antiguas alianzas de familias afines se mantuvieron. La situación había cambiado y los orcerinos y galerotas firman sus documentos sin cambiar sus apellidos, sin ningún pudor.

Hay que tener en cuenta que el cambio de apellidos ya se había producido en dos oleadas importantes: primero con la conversión forzosa de 1505 y después con la sublevación morisca. Por lo tanto apellidos nazaríes casi no quedaban, parece que la familia Alhamar fue la única que mantuvo el original. También hay que tener en cuenta que los descendientes de naturales que permanecieron, eran de las familias más asimiladas y parientes o descendientes de los seises de Orce y Galera. Familias que no se sublevaron y que incluso lucharon contra los sublevados. Estos cambios de apellidos hace que haya que estar muy atento a las escrituras, sobre todo a cartas de dote y testamentos, para poder saber quiénes eran descendientes de naturales y quiénes eran pobladores. Para mayor dificultad hay que tener en cuenta los matrimonios mixtos, que los hubo y mucho. Pero sí es cierto que las familias “moriscas” tuvieron una tendencia enorme, al menos en el Señorío de Orce y Galera y parece que en el resto del Reino según Enrique Soria, a emparentar entre ellas. Por lo tanto ante un matrimonio mixto hay que sospechar siempre: podrían ser de los mudéjares convertidos antes de 1505 y, por lo tanto, considerados cristianos viejos a pesar de que en realidad descendían de naturales.

¿Cómo consiguieron ocultarse?

En primer lugar hay que tener claro, sin lugar a dudas, de que esta permanencia no habría sido posible sin la colaboración del poder señorial de una parte, y del resto de vecinos cristianoviejos de las villas por otra. Los cristianoviejos podían haber denunciado e informado, como vecinos sabían perfectamente de familias que tuvieran fama o se supiera abiertamente de su ascendencia nazarí. Por esto mismo pienso que los que se quedaron fueron las familias más asimiladas.

Respecto al poder señorial, los nobles se encontraban ante un papel difícil pues por un lado debían obedecer al rey, pero por otro ya sabían por experiencia la ruina que suponía la expulsión de habitantes: recordemos que Orce tardó casi 30 años en empezar a levantar cabeza tras las expulsiones de la sublevación morisca. Ahora que de nuevo se había activado el comercio, que el negocio de la lana estaba generando riqueza y trabajo, que nuevas tierras habían sido labradas sin tener que prácticamente regalarlas como en las décadas de 1580-1600… Y ante esto se eleva una figura que, bajo mi punto de vista y en el caso del Señorío de Orce, fue fundamental para la pervivencia: los gobernadores. ¿Por qué le interesaba a un gobernador de señoría la pervivencia? La razón es personal: un gobernador, por muy honorífico que suene el cargo, es además una persona que ha realizado una inversión. Ha comprado el cargo a cambio de una cantidad elevada a los señores, y debe recuperar su dinero. De la explotación de rentas señoriales, del cobro de tributos, de las alcábalas… el gobernador se afana en recaudar y que funcione la vida económica de las villas porque es su propio dinero y su posición como oligarca lo que está en juego. Una mala gestión puede suponer su ruina económica y social, y la pérdida de vecinos, de negocios y trabajadores, desde luego imponía un horizonte muy negro.

Junto a esta protección interesada, las estrategias que parecen vislumbrarse de los documentos notariales fueron tres:

  • El ocultamiento: entre 1609 y 1614 las familias más comocidas como cristianos nuevos desaparecen de los documentos. No compran, no arriendan, no otorgan poderes si no es estrictamente necesario. Apellidos como Alguacil, Heredia, Marín o de la Iglesia dejan de verse.
  • El cambio de vecindad: esta estrategia fue una práctica contínua desde la incorporación al Reino de Castilla. Familias asimiladas que buscan otros escenario donde no sean reconocibles y, puesto que viven como uno más, que no se les discriminara por sus antepasados. Ya en época de la sublevación los Martínez de Yeste orcerinos se habían marchado a Huéscar. Ante la expulsión definitiva varios miembros de las familias Enríquez y Marín se avecinan en Baza, donde establecen relaciones con familias de escribanos como los Medina, que tras la sublevación serán también escribanos en Galera.
  • El “juego de apellidos”: hasta bien entrada la primera mitad del S. XVII era muy común que una persona se apellidara indistintamente como la madre, el padre o cualquiera de los abuelos o antepasados. Esto era una práctica común entre los cristianoviejos y, para alguien con un pasado que ocultar, era una costumbre tremendamente práctica. Jugando con los apellidos podía borrar la pertenencia a una familia de raíces nazaritas sin levantar demasiadas suspicacias: todo el mundo lo hacía. Un caso especial en Orce es la familia Bustamante, que a día de hoy aún no tengo claro si son cristianos nuevos o mixtos, precisamente por la dificultad de reconstruir las relaciones a causa del contínuo cambio. Pero usaron sin problema ninguno apellidos como Ramal (no son los de Puebla de Don Fadrique), Molina, Ballestero o de la Iglesia, que si eran naturales. Por su parte un miembro de la familia de los Marín que se quedó en Galera, firmó sus documentos como “García” hasta que pasó el peligro, que empieza a firmar como “García Marín”.

 

Entonces, ¿cuántas familias se quedaron? ¿Cómo llegan a ser principales? Iremos respondiendo en los siguientes post, pues este es un tema largo.

Categorías

Orce

Etiquetas

, ,

historiasdelaltiplano Ver todo

Página dedicada a la difusión del Altiplano de Granada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: