Skip to content

ORCE Y LA PERVIVENCIA DE LOS NATURALES: DE OCULTOS A PRINCIPALES I

¿A qué nos referimos con naturales? Andamos ya cerca de mediados del S. XVII, así que me parece que seguir usando el término morisco está fuera de lugar. No es que sea la palabra perfecta, pero creo que es mucho más correcta pues no tiene connotaciones religiosas ni étnicas, cosa que morisco sí. Para empezar morisco viene de moro que significa magrebí, habitante o proveniente del norte de África, y los habitantes naturales del Reino de Granada no provenían del Magreb. En su inmensa mayoría eran descendientes de los que ya habitaban aquí en tiempos de los visigodos, por lo que no había una diferencia étnica ni de color de piel significativa. Y por otra parte suele relacionarse con el Islam cuando lo cierto es que ya habían pasado más de 100 años desde la conversión forzosa… Eran cristianos de hecho y muchos de ellos de corazón, tras tres o cuatro generaciones. Así que me quedo con naturales, los descendientes de los habitantes naturales de esta tierra. Los cristianos fueron, al fin y al cabo, extranjeros cuando llegaron. Y para la época que nos ocupa muchas familias de pobladores no llevaban establecidos en Orce ni 50 años. No eran naturales del pueblo, eran forasteros o, en términos actuales, inmigrantes.

sahagun
Una imagen que simboliza muy bien la realidad de Orce a principios del XVII. Un pasado ocultado que la investigación histórica saca a la luz. Fotografía del blog La bitácora de Jenri

¿Y por qué volver otra vez sobre el tema de los cristianos nuevos? Pues en primer lugar porque sencillamente, incomode más o menos, es la historia de Orce y del Reino de Granada. Si hablara de Soria la cosa sería diferente, pero… esto es lo que hubo aquí. Y en segundo lugar porque el número de descendientes de cristianos nuevos que se quedaron a pesar de la expulsión general, es sorprendentemente alto en el Señorío de Orce y Galera. Esperaba encontrar casos aislados, algunos matrimonios mixtos. Nada más lejos de la realidad, consiguieron quedarse grupos familiares enteros tan completos que hasta se podría hablar de dos clanes de parentelas.

Para ponerse en situación hay que retroceder a los años de la expulsión general de los moriscos entre 1609 y 1613-14. Dada la gran cantidad de habitantes cristiano nuevos que había en el señorío, al menos en protocolos notariales sólo aparecen dos casos de expulsión: uno de la familia Ramón y otro de los Enríquez, sobre lo que ya escribí una entrada (GALERA: EL EXILIO DE DOS FAMILIAS). Y en este clima de incertidumbre y miedo las familias más notoriamente cristiano nuevas desaparecen de los documentos notariales. Yo pensaba que quizás las expulsiones se hubieran llevado como oficio del concejo, por eso no aparecían escrituras y el silencio de los apellidos “moriscos” significaba que habían sido deportados en masa. Sólo dos familias muy integradas y que no sabía si eran realmente cristiano nuevas o sólo habían tenido matrimonios mixtos, los Perea y los Bustamante, siguen apareciendo con frecuencia. Para colmo todos los protocolos entre 1616 y 1620 de Orce y Galera están desaparecidos… Lo que empecé a encontrar después fue simplemente asombroso, pero para eso habrá que esperar a la segunda parte.

historiasdelaltiplano Ver todo

Página dedicada a la difusión del Altiplano de Granada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: