Skip to content

ORCE: FUENTE NUEVA SE SECA

A veces de una simple anécdota pueden sacarse datos históricos interesantes. ¿Os gustaría saber cómo interpretar una escritura?

Investigando fondos sobre la segunda década del XVII en Orce, encontré un poder notarial por el que varios vecinos pedían una rebaja del censo de población que pagaban al rey anualmente, dando poder para representarlos ante la corte al alcalde mayor de Baza, el licenciado Francisco de la Fuente Palladares, quien además era abogado de los Consejos Reales. En ella se dice que por lo riguroso del clima en los últimos años, había terminado por secarse la Fuente Nueva y el pozo de Micena, que nace a unos kilómetros de Orce y donde había y hay una cortijada, partiendo desde ese nacimiento una acequia que regaba las tierras de esa cañada hasta la vega. Esta sequía había hecho que los vecinos con tierras en esa parte, vieran cómo se volvían improductivas al no poder regarlas. Las viñas y olivos cultivadas se perdían haciendo que escasearan y aumentara el precio de vino, aguardiente y aceite, bienes de primer consumo. Puesto que las tierras habían sido dadas por el rey como parte de suertes de población (lote compuesto por una casa o solar para casa y tierras para sustentar una familia en el términio de la villa), los poseedores debían pagar anualmente una cantidad a la corona, 121 reales. Los otorgantes especifican que eran antiguos pobladores, y que esas tierras le habían sido concedidas porque no vinieron pobladores nuevos para tomarlas.

20130525_c2a9-jjcs_3643
Vista de Fuente Nueva en Orce. Fotografía del blog “Orce fotografía digital”. Podéis visitarlo aquí
  1. Una primera lectura nos deja una simple anécdota: debido a una sucesión de años secos una de las fuentes de las que se abastecía la agricultura de Orce desapareció, provocando dificultades a una serie de vecinos. Y aquí viene inmediatamente la segunda observación…
  2. La sequía debió afectar no sólo a esa parte, sino a todo el término e incluso a las poblaciones cercanas.¿Se vió afectada la producción de grano? ¿Hubo una hambruna en la comarca en esa época? ¿Cómo se palió el desabastecimiento de aceite y vino, de dónde se trajo y cuánto subió su precio? La información primaria ya plantea algunos interrogantes.
  3. Centrándonos en los otorgantes, vemos que estos vecinos escrituran de mancomún y puesto que deben dirigirse al rey, la principal instancia de poder de la villa firma con ellos respaldándoles: el concejo. Gracias a esto sabemos que los dos alcaldes ordinarios eran Francisco Rodríguez y Diego Carrasco, y los regidores Pedro Muñoz y Bartolomé Sánchez.
  4. La siguiente información interesante es la mención de los propietarios de las tierras. Una nómina de vecinos, 43 en total, cuyos nombres y apellidos conocemos. Ellos mismos se describen como antiguos pobladores. ¿Qué significa eso?
  5. Significa que esos 43 vecinos ya habitaban en Orce o que eran descendientes  de vecinos establecidos allí antes de la rebelión de los moriscos, por lo que debían ser cristiano viejos pues la expulsión ya se había realizado. Sin embargo entre ellos encontramos varios vecinos con apellidos de familias moriscas orcerinas: Molina  y Ballestero. A estos habría que sumar otros apellidos que aparecen y que sabemos que casaron con moriscos, y que existe posibilidad de que ellos mismos lo fueran, como los Perea, Ortiz, Bustamante o de la Loma. Por lo tanto ya tenemos un primer punto importantísimo sacado de una escritura que parecía anecdótica: EN ORCE TRAS LA EXPULSIÓN CONTINUARON VIVIENDO FAMILIAS DE CRISTIANOS NUEVOS. No todos se exiliaron, y esto sólo pudo pasar porque tuvieron el respaldo del resto de vecinos o porque existía desconocimiento de su origen. Esto para un historiador de hoy en día no es una última novedad, pero fuera del ámbito universitario, la gran mayoría de la gente sigue pensando que “los moros” se acabaron en 1492. Ni eran moros, ni se acabaron. Pero sigamos que hay más…
  6. Hemos mencionado como estos vecinos dicen que, a pesar de ser antiguos pobladores, se les repartieron también estas tierras porque no acudieron pobladores nuevos a ocuparlas. Y esto obviamente sólo significa una cosa, el segundo gran punto de interés: EN ORCE LA SEGUNDA REPOBLACIÓN, ORGANIZADA TRAS LA SUBLEVACIÓN, FUE UN FRACASO.
  7. Atendiendo a otra información abrimos un nuevo apartado: dice la escritura que se secaron la Fuente Nueva y el pozo de Micena. Este pozo se refiere obviamente a Venta Micena, que por post anteriores ya sabemos que era propiedad de la familia Costana (ver DE CORTIJO A ANEJO: LA VENTA MICENA). ¿De qué manera afectaba la sequía a una familia de gobernadores? Pues lo cierto es que mucho y gracias a este dato he podido relacionar unas escrituras anteriores que encontré. Francisco de la Costana, que había sido gobernador de Orce y Galera, casó a su hijo D. Esteban con nada menos que una Serrano de Huéscar, Doña Isabel Serrano. Para un matrimonio de ese calibre Francisco prometió a su hijo un capital de 22.000 reales (imaginad que para un matrimonio común raramente superaba la dote los mil reales en esa época), entre cuyos bienes se encontraba la Venta Micena y todas las 200 fanegas de tierra que le pertenecían entre Orce y María, tasadas en 11.000 reales. Sin embargo apenas pasados unos años tuvo que volver a hacer una escritura, compensando a su hijo con otros bienes hasta un total del valor de Venta Micena, pues el caudal de su agua se había vuelto irregular, y ya no valía esa cantidad… A mayor riqueza mayores costes, y la sequía le costo al antiguo gobernador una buena cantidad extra.

Siete puntos sacados de una simple escritura de tres hojas, de los cuales dos son muy relevantes. No está mal para una anécdota, ¿no creéis?

historiasdelaltiplano Ver todo

Página dedicada a la difusión del Altiplano de Granada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: