Skip to content

ORCE: JUGANDO CON LOS GRANDES

En la entrada anterior ya apuntamos cómo el negocio de la lana, al que se incorpora el Señorío de Orce y Galera en la segunda década del XVII, va paralelo a la aparición de la oligarquía. Esto supone la mayoría de edad para Orce, lo que le faltaba para entrar de pleno derecho en el juego de los grandes: determinadas familias comienzan a tener la suficiente riqueza y el suficiente poder como para ser una fuerza propia. Figuras como el gobernador o el alguacil mayor, nombrados por el señor, ahora tienen quien les conteste y, andando el siglo, arañarán del mismo poder hasta ocupar esos cargos.

Que se produzca en este momento no es extraño, ya Soria Mesa señaló como en el Reino de Granada es muy frecuente que las oligarquías rurales aparezcan después de la Segunda Repoblación. Ha sido un largo viaje tras la Guerra Morisca en el que como hemos ido viendo, la recuperación económica y social fue muy lenta y penosa. Por supuesto la expulsión de los moriscos formó parte imprescindible de este ascenso, quedaron por repartir tierras y suertes de población abandonadas y a río revuelto, ganacia de pescadores: personas con liquidez tuvieron de repente todo un mercado que acaparar. Pero curiosamente quien más salió beneficiado de este reparto no fueron familias orcerinas, sino de Baza: los Costana, que gracias al favor de los Enríquez ocuparon el puesto de gobernador en muchísimas ocasiones. Su posición privilegiada tanto económica como políticamente, les llevó a acaparar una gran cantidad de tierras desde la vega de Orce hasta Topares, fundando en ellas como ya vimos Venta Micena (DE CORTIJO A ANEJO: LA VENTA MICENA. Fueron sin competencia la familia más rica y poderosa del señorío durante más de cincuenta años… hasta que llegaron los oligarcas.

caballeros-2De hecho existe un momento concreto y un documento concreto que podemos considerar como clave, pues con él se abre una nueva etapa. Se trata de una concordia por la que el entonces gobernador de Orce se “disculpa” por el apresamiento de un miembro de la familia Masegosa, tratando en todo momento de dejar claro que fue fruto de una confusión en la que no tuvo nada que ver, floreando la respetabilidad y preeminencia de los Masegosa, a cambio de que éstos y “sus familiares” no tomaran represalias. La importancia de la escritura es capital: por primera vez los representantes del poder señorial tienen que “agachar las orejas”, si se me permite la expresión, ante una familia vasalla. Esto sólo puede ocurrir, naturalmente, porque los Masegosa eran ya lo suficientemente ricos e influyentes en la villa. Pero no sólo eso, al exigir la condición de que no se tomen venganza, nos está confesando que poseen una red familiar de parentescos y deudos lo bastante fuerte como para poner en peligro la paz de la población.

Efectivamente desde finales del S. XVI esta familia había ido adquiriendo suertes de población, tierras y sobre todo, invertido en ganado para comerciar con la lana y la carne de cabrío. Además forman contínuamente parte del concejo de la villa, ya sea como alcaldes o regidores, y ocupando también otros cargos como la mayordomía del pósito o ministros de rentas de las iglesias de Orce y Galera. Este ascenso irá por supuesto acompañado de una estrategia matrimonial, destinada a aumentar su valor material e inmaterial, al casarse doblemente con los Navarro de Morata, una de las familias cristiano viejas más respetables y adineradas de Orce (de ellos ya traté algo en EXTRAÑAS PARENTELAS: LOS MORATA DE ORCE). Cuando además una Morata se case con el oscense Diego Sánchez, dando origen al linaje de los Sánchez Romero, se creará uno de los círculos de poder más importantes del señorío, que dominarán la escena durante el S. XVII.

Pero no serán los únicos, e incluso Orce exportará oligarquías a otras poblaciones…

historiasdelaltiplano Ver todo

Página dedicada a la difusión del Altiplano de Granada

One thought on “ORCE: JUGANDO CON LOS GRANDES Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: