Skip to content

EL CARDO SOL, UNA HERENCIA NAVARRA. LA LEYENDA DE EGUZKILORE.

Jiménez (no todos, claro), Navarro, de Sola, Sola-Vera, Cocostegui… Somos muchas las familias del Altiplano que tenemos  nuestros orígenes en Navarra, y muy especialmente en la Xiberoa o País de Sola, en la Navarra vasco-francesa. Pero no fue únicamente apellidos lo que nos dejaron…

Navegando por internet encontré la página de Facebook Endemismos de la Sagra, la cual recomiendo. Una de las especies singulares que aparecen es la del cardo del sol, localizada en sierras de Huéscar (el autor habla de Guillimona, pero yo creo que en la cima de Sierra Seca también se da, si no me confundo de especie).

13266004_1349634148386507_2835797589826302269_n
Cumbres de Sierra Seca en primavera. Si no me equivoco, los cardos que pueblan el suelo son flores del sol. Foto del autor.

Dice la página textualmente:

#cardosol Planta de usos mágicos introducida por pastores navarros en la Guillimona a principios del Siglo XVI.
CARLINA ACANTHIFOLIA spp. CYNARA. Mombres comunes: Cardo sol y Cardencha.
Hierba perenne propia de pastos mesófilos, praderas alpinas y claros de bosques de Europa occidental. Su raíz se ha usado en la comarca de Huéscar para dar sabor a la mistela y para aliviar las calenturas. Esta especie de usos mágicos, utilizada como protectora frente a los espíritus en el Norte de España, fue introducida por pastores de ovejas churras traídos junto a los rebaños del Conde de Lerín. Esta es la explicación de que sea la Guillimona el único lugar de la Península, a parte de los Pirineos y zona cantrábrica, donde se encuentra esta especie de planta con una densidad muy reducida. Fuente: J. R. Guzmán Álvarez ((Universidad de Córdoba) 2008 Lagascalia 28: 73-81“.

¿Una planta de usos mágicos, única en estas latitudes y traída desde 1000km de distancia? Esto es para mi como poner una bolsa de chuches en la puerta de un colegio, había que indagar…

  • UNA PLANTA HUESQUERINA DE RAÍCES VASCAS
saint-guilhem-le-desert_fg07
El eguzkiloren protegiendo una casa. Créditos

Efectivamente el cardo del sol fue muy utilizado con fines mágicos en la cultura tradicional vasca, a la que pertenece el País de Sola. De allí provenían los pastores que trajeron la planta hasta Guillimona, en cuya cima construyeron además la primera ermita de la Virgen de la Cabeza, hoy destruida. No debería extrañarnos el uso del soletino y otras variantes del vasco en estas tierras, he encontrado casos de pastores navarros que para testar necesitaban un compañero que les tradujera, pues no hablaban castellano. Allí recibe otros nombres como cardo de las brujas y su auténtico nombre, eguzkilore, flor del sol. Aparte de su uso medicinal, la propiedad de la planta de abrir o cerrar la flor dependiendo de la humedad ambiental, la convierten en un barómetro natural que anuncia lluvias. Pero su principal uso fue el mágico: los pastores y campesinos vascos las clavaban en las puertas de las casas como amuleto de protección frente a tormentas y seres malignos. Se dice que durante la noche, cuando una bruja o un demonio pretendía entrar a una casa y encontraba un eguzkilore, no le quedaba más remedio que ponerse a contar cada una de las pelosidades de la flor… Pero al no saber contar bien y siendo tantos y tantos los pelos que contar, les acababa sorprendiendo la luz del día y tenían que retirarse sin poder atacar.

La tradición de colocar el eguzkilore debía estar tan arraigada entre las personas que cuando emigraron hasta el Altiplano, trajeron la planta consigo. Y es que tiene un lugar destacado en la mitología vasca, fue la propia Amalur, la Madre Tierra, quien la creó tras la Luna y el Sol para proteger a los hombres. Y tiene su propia leyenda, que podéis escuchar en el enlace de abajo. La Leyenda de Eguzkilore.

eguzkilore
Enlace You Tube

historiasdelaltiplano Ver todo

Página dedicada a la difusión del Altiplano de Granada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: