Skip to content

GALERA: EL EXILIO DE DOS FAMILIAS

Vamos a empezar este artículo con un ejercicio de atención. Si miráis la imagen inferior, aunque con mala calidad, puede distinguirse en primer plano un grupo de mujeres ricamente vestidas con sayas, y detrás se ven grupos de hombre y mujeres más populares, ellas vistiendo ropa y basquiñas, y ellos con valones o greguescos y ropilla. En el post anterior ( ORCE: ¿CÓMO VESTÍAN EN 1608? ), aprendimos que este tipo de ropa es la usual en la España de inicios del XVII, y era la que vestían también en el Altiplano granadino. Por lo tanto la escena muestra a un grupo de españoles, unos mas ricos que otros, en una playa como esperando a embarcar. Pero, ¿qué hacen en la orilla, por qué embarcan? ¿Qué tiene esto que ver con Galera?

expulsion2
Créditos de la imagen

En 1612 dos familias de Galera con parientes en Orce comienzan a vender sus bienes. Una es la familia de Hernán García, por entonces avecindado en Granada, y la otra la de Luis Ramón. Hernán García nombra primero como apoderado al sacerdote de Orce Jerónimo de Espinosa, para realizar las ventas y tramitar la documentación necesaria, pero después las dos familias trabajarán con Juan Alguacil como apoderado. De los bienes vendidos el principal comprador fue Juan Muñoz Rubiano, de una de las familias que despuntan como oligarcas nacientes, quien adquirió una casa en Orce pegada a la suya en la Plaza Nueva, y un molino harinero comprado a medias. Este baile de nombres es importante porque todos tenían relación de parentesco aunque fuera muy lejano. Respecto a los Ramón, era una de las familias más conocidas de Galera y Orce, habiendo sido alcaldes y regidores ya en el S.XVI así como tenido mayordomías y cargos de las iglesias como sacristanes. A pesar de esto, tanto Hernán García, cuya mujer había muerto recientemente, como Luis Ramón junto a su mujer y sus dos hijos, fueron obligados por el rey a vender sus bienes, dar la mitad del dinero conseguido a la corona, y abandonar Galera. ¿Por qué?

La respuesta está en sus mujeres: la de Hernán fue Juana Alhamar y la de Luis su hermana María Alhamar, o sea, ambas eran familias de moriscos. Y no cualquiera, los Alhamar, igual que los Ramón, fueron de las familias no rebeladas que continuaron viviendo en el Señorío de Orce y Galera como seises, formando parte del gobierno y administración de las villas y participando en el amojonamiento del territorio municipal. Pero no sólo ellos, de todos los personajes citados anteriormente los únicos cristiano viejos eran los Muñoz Rubiano, quienes a pesar de eso no tuvieron ningún reparo en emparentar con familias moriscas, igual que lo hicieron otras. Apellidos de estos pueblos como Bustamante, Moreno o Castellar, aunque cristiano viejos, comparten sangre morisca. Incluso el beneficiado Jerónimo de Espinosa era morisco. Pero si ambas familias estaban tan integradas, ¿por qué fueron expulsadas? Y más teniendo en cuenta que no todos los del apellido lo fueron, pues aún en 1625 sigue habiendo alhamares en Orce. La verdad es que no puedo responder a eso por ahora. Este ha sido el primer caso de expulsión de familias integradas que he encontrado, quizás más adelante aparezcan datos que puedan responder a este interrogante.

He empezado refiriéndome al cuadro porque quería demostrar con una imagen de la época, cómo los españoles descendientes de musulmanes no se diferenciaban ni por físico ni por forma de vestir del resto de españoles, a inicios del XVII. Efectivamente la pintura reproduce uno de los embarcos que se realizaron de los moriscos expulsados entre 1609-1613, entre los que estuvieron las dos familias de Galera. ¿Y que fue de ellos? Es de suponer que compartieron el mismo destino que la mayoría de moriscos expulsados: una gran cantidad murieron en alta mar, pues muchos fueron metidos en simples barcazas y abandonados a su suerte.  Otros acabaron esclavizados al ser interceptados por piratas berberiscos e incluso, muchos de los que llegaron a las costas norteafricanas fueron también apresados y esclavizados, otros saqueados y en cualquier caso, sufriendo el desprecio y el maltrato de los musulmanes norteafricanos. No hay que olvidar que los moriscos españoles, aunque con rasgos culturales fuertes, eran cristianos de segunda y tercera generación. Habían pasado ya 125 años desde la incorporación del Altiplano a la Corona de Castilla. Muchos jóvenes, como quizás el caso de los hijos de Luis Ramón, no sabían hablar árabe pues el desuso lo había hecho olvidar, no conocían los ritos religiosos más que de oidas o prácticas clandestinas adulteradas por el tiempo; ni sabían lo que era una mezquita, pues habían nacido como cristianos y hacía casi un siglo que habían desaparecido las mezquitas de Orce y Galera. Para encontrar un antepasado que practicara el Islám libremente tenían que remontarse cinco o seis generaciones. Para los habitantes de Argel y Marruecos, aunque tuvieran antepasados musulmanes, eran peor que infieles, eran renegados. Ese fue el destino de unas 250.000 personas.

Categorías

Galera

Etiquetas

, , , ,

historiasdelaltiplano Ver todo

Página dedicada a la difusión del Altiplano de Granada

One thought on “GALERA: EL EXILIO DE DOS FAMILIAS Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: