Skip to content

LAS PRIMERAS ERMITAS Y COFRADÍAS DE ORCE

Lo primero que sorprende es la poca cantidad de ermitas y cofradías que se habían fundado en Orce para 1579, fecha de los primeros documentos notariales conservados. Podría pensarse que la causa era la cantidad de población morisca de la villa antes de la guerra; pero yo me inclino a pensar, puesto que al fin y al cabo los moriscos eran cristianos de hecho, que fue mucho más determinante la cantidad de población y su nivel de renta. Para estas mismas fechas Puebla de Don Fadrique ya contaba, por poner un ejemplo, con varias ermitas y cofradías.Pero vayamos por partes.

Sobre las cofradías los primeros testamentos nos hablan de dos que estaban fundadas en la parroquia, y que como es habitual son las del Santísimo Sacramento y la Purísima Concepción. Para 1590 ya aparece en el testamento de una Catalina Martínez la cofradía del Santo Crucifijo, también habitual en otras poblaciones del reino granadino, y unos años después en el testamento de otra mujer, aparece citada en 1604 la cofradía del Rosario. Por último en 1607 aparecen dos nuevas congregaciones, la de Ánimas en la parroquial y la del Dulce Nombre de Jesús , parece que fundada en una ermita. ¿En cuál podía ser?.

En un post anterior ya di noticias sobre el inicio de la construcción de la ermita de San Sebastián, por lo que no es probable que para estas fechas estuviera ya acabada, labrado el altar e imágenes y bendecida. Por referencias de documentos se que se estaba construyendo también en las mismas fechas la dedicada a San Simón y San Judas. Por lo tanto sólo queda una opción, la que según el archivo de protocolos parece ser la ermita más antigua de Orce: la de San Francisco. Desgraciadamente nada ha aparecido sobre la misma, más allá de que ya estaba construida y se encontraba frente a la casa de los “Romeros” (con seguridad se refiere a la casa familiar de los Masegosa, o Romero-Masegosa, como también se conocían).

Resumiendo, aunque las fechas no sean fiables en exactitud, pues no todos los testamentos hacen referencia a las mismas cofradías o enumeran sus nombres, si es un valor bastante aproximado para conocer su antigüedad y época de fundación . Hay que tener en cuenta también que una cosa es cuando se crea una cofradía, y otra distinta la fecha en que se aprueban sus estatutos y se da por fundada a nivel oficial. Las cofradías y hermandades siempre son más antiguas de lo que dicen los archivos eclesiásticos. Pero un dato si es inequívoco y muy esclarecedor: tras la Sublevación, cuando ya existían las dos cofradías mas antiguas y quizás la ermita de San Francisco, no habrán nuevas fundaciones salvo la del Santísimo Crucifijo. No será hasta entrado el S. XVII que se reactiven este tipo de muestras devocionales. Más de 30 años de parón, que vienen a enseñar una nueva faceta de la tremenda crisis económica y poblacional de Orce tras la primera expulsión.

historiasdelaltiplano Ver todo

Página dedicada a la difusión del Altiplano de Granada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: