Skip to content

ORCE, UNA CUEVA Y UNA SERRANA EN 1608.

No es muy habitual encontrarse con referencias a gente que vive en cuevas en los documentos notariales, más que nada porque quien habita estas viviendas suelen ser personas pobres. Y siendo pobre, poca necesidad se tenía de un notario. De hecho creo que es sólo la segunda vez que encuentro; la primera fue hace años investigando el S. XVIII en Huéscar.

Resultado de imagen de cuevas orceCréditos de la imagen: http://www.granadaaltiplano.org/

Esta vez se trata del caso de una mujer que tuvo muy mala suerte en la vida. Cuando Juan Martínez murió sobre 1593, dejó muchas deudas y una viuda con hijos a su cargo. Isabel se encontró sola, sin dinero y en la calle, por lo que terminó viviendo en una cueva. En el documento aparece con el nombre de Isabel Serrana y con cinco hijos, de los cuales la menor apenas tenía tres años… Por lo tanto no podía ser de su difunto esposo y sin embargo, ella no volvió a casarse. Todo esto deja entrever que “serrana” no era su apellido, si no su oficio. Esto es, prostituta.

Los dos hijos mayores se fueron de Orce y no había vuelto a saber nada de ellos, por lo que tuvo que poner a servir a los otros dos que fueron quienes ayudaron económicamente a su madre y su pequeña hermanastra. Y este fue precisamente el motivo de que ella necesitara un notario aunque a penas pudiera pagarlo: para dejar por escrito su testamento reconociendo que todo lo que había en la cueva, se había comprado con lo que habían conseguido sus hijos, que no llegaban a los 18 años, sirviendo como mozos desde su infancia.

Pobres, gitanos, prostitutas… Los invisibles. Gente que muy raramente sale en los documentos.

Categorías

Orce

Etiquetas

, , ,

historiasdelaltiplano Ver todo

Página dedicada a la difusión del Altiplano de Granada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: