Skip to content

DE MESÓN A AYUNTAMIENTO: LA CASA DEL CONCEJO DE ORCE

La expulsión de los moriscos tras la rebelión supuso un tremendo golpe demográfico y económico para el Señorío de Orce y Galera. Ni siquiera la segunda repoblación consiguió reanimar la devastada economía local, que no empezó a crecer de nuevo hasta inicios del S. XVII. Galera tuvo que ser refundada y reconstruida, mientras que Orce tardó casi 30 años en dar signos de rebrote económico. Los Enríquez, como casi todos los señores del Reino de Granada, estaban desesperados por conseguir nuevos pobladores. Y claro, no tuvieron más remedio que hacer concesiones.

Una de esas concesiones fue vender el mesón de Orce, que pertenecía a los Enríquez, por la mitad de su justo precio. El comprador fue el concejo de Orce, y la condición que puso la Marquesa de Alcalá, Señora de Orce y Galera para vender tan barato, fue que el dicho mesón se usara para construir la casa de cabildo de Orce, y que tuviera una sala de concejo, un despacho para las cuentas del pósito y una cárcel. Ese mesón estaba en la plaza, aunque la escritura no aclara si en la antigua de la iglesia o en la nueva, aunque es bastante probable que el solar diera a ambas ocupando el ancho de la manzana, en el mismo sitio en el que sigue hoy en día creo.

La construcción del ayuntamiento implica varias cosas:

  • Primero que el concejo no sólo tenía los 120 ducados para comprar el mesón, si no dinero extra para su transformación. Por lo tanto existía algo de desahogo económico por fin, teniendo en cuenta que es la primera obra pública (no religiosa) importante que se construye en décadas.
  • En segundo lugar, si se construye de nuevo quiere decir que hasta entonces Orce no contó con casa propia de cabildo. El concejo por tanto debió reunirse seguramente en la fortaleza hasta esa fecha, residencia del gobernador señorial.
  • Lo mismo se puede decir de la cárcel. Aunque lo cierto es que décadas después aún se utilizaba la cárcel de la fortaleza, así que no se si es que no llegó a construirse, o que se usaban ambas dependiendo de la gravedad del delito.

El año de la compra fue 1604, y el concejo estaba integrado por  los alcaldes Juan Cano y Antonio de Perea, y los regidores Juan Navarro y Andrés Ortiz. El gobernador era Don Francisco de la Costana.

Categorías

HISTORIA, Orce

Etiquetas

, ,

historiasdelaltiplano Ver todo

Página dedicada a la difusión del Altiplano de Granada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: