Skip to content

ORCE Y EL COMERCIO DE ESCLAVOS

¿Esclavos en Orce, Huéscar o la Puebla? Pues si, los hubo y más de lo que podríais pensar. Seguramente la esclavitud es uno de los aspectos más desconocido por la gente sobre la España de los SS. XVI y XVII. A mi personalmente, aunque sea tontería, se me corta el cuerpo cuando encuentro escrituras de esclavos, pues cuando uno sabe leer entre líneas ve la terrible vida que tuvieron que llevar esa pobre gente. Especialmente tremenda era la situación de las mujeres, ¿sabíais que si una esclava quedaba embarazada, sus hijos eran considerados esclavos también? Como es fácil deducir, esto daba pie al abuso sexual. No solo el del uso de una mujer para “satisfacción” personal, o para desahogo de los hijos jóvenes… incluso  el de otros hombres ajenos a sus amos. Total, si quedaba embarazada suponía más esclavos, y si no se deseaba tener más, siempre se podía sacar un buen dinero vendiendo a los hijos. Por eso las mujeres esclavas en edad fértil eran más caras  que los hombres. Y precisamente por esto, había sacerdotes que tenían una esclava.

Pero lo que me ha llevado a escribir este post ha sido encontrar en un solo año y con muy pocos días de diferencia, varias escrituras de compraventa de personas, que además nada tienen que ver con moriscos esclavizados. La mayoría son de color negro, y todo esto junto es algo que no me había encontrado hasta ahora, ni en Orce ni en Puebla de Don Fadrique. Dejo la relación de personas. Aunque sea un pensamiento absurdo, al menos 400 años después alguien vuelve a decir sus nombre y se compadece de la suerte que tuvieron.

  • Isabel, cristiana portuguesa de 16 años, vendida a Miguel de Masegosa por 150 ducados.
  • Pedro, cristiano negro de 24 años y Pedrico, cristiano mulato de 14 años, cambiados por Francisco de la Costana a cambio de su esclava María, negra de 28 años y 125 ducados al contado.
  • María, cristiana norteafricana de 22 años, vendida a Antón Muñoz Rubiano por 160 ducados.
  • Juan. cristiano de 15 años vendido a Juan Cano.
  • Solimán, negro musulmán vendido a Pedro Salvador por 120 ducados.
  • Ginesa, cristiana negra de 24 años, vendida a Teresa López por 150 ducados.
  • Luisa, cristiana norteafricana de 22 años, por 160 ducados.

Todos estaban marcados al rojo vivo en frente y mejillas.

 

Categorías

Orce

Etiquetas

, ,

historiasdelaltiplano Ver todo

Página dedicada a la difusión del Altiplano de Granada

2 thoughts on “ORCE Y EL COMERCIO DE ESCLAVOS Deja un comentario

  1. Hola, me gusta tu blog 🙂
    “Sacerdotes que tenían esclavas” para uso carnal que tristeza, no hay duda que con el pretexto de dueños de la verdad absoluta hicieron lo que les dio la gana.

    Por cierto yo he estado en Orce y en Huéscar jajaja fui al museo de Orce y me quede de vacaciones en Huéscar, me encanto, lindo tu hogar.

    Con su no permiso he compartido tu post en mis redes sociales, jejeje bueno en facebook no, que me han bloqueado por el posta, mejor dicho por la foto de Cleopatra, en fin..

    Un saludo, desde Asturias.

    Me gusta

    • Muchas gracias Lizzzbell Pencar, yo también sigo tu blog. Lo de los esclavos siempre es curioso y triste, la gente se imagina descendiendo de molineros, duques o labradores, pero no de esclavos.
      !Que curioso que conozcas el Altiplano de Granada! Espero que te resultara agradable el tiempo que estuviste! Un saludo y gracias

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: