Skip to content

ORCE Y LA ERMITA DE SAN SEBASTIÁN

No parece estar muy claro el origen de la ermita de San Sebastián de Orce. En la web oficial del ayuntamiento dicen que debió existir un morabito anterior, pero no dan fechas de construcción ni más datos sobre su fundación. en Historias del Altiplano de nuevo traemos novedades: el Lunes 12 de Septiembre encontré un documento que hacía referencia a la construcción de este pequeño espacio, tan querido e importante para los orcerinos.

img_20160912_185139
Documento de 1603 sobre la construcción de la ermita.

 

El primer dato interesante hace referencia a su fundación. Según el legajo, en Orce se quería levantar una ermita bajo esta advocación desde 1566 aproximadamente, para lo que se hizo una recaudación popular que a base de limosnas permitió comprar un primer terreno. Y este es el segundo dato de interés pues actualmente, los edificios religiosos se consideran propiedad de la Iglesia; pero lo cierto es que en sus inicios al menos, esta ermita como tantas otras no era un bien eclesiástico, si no que fue comprado y pagado por los vecinos. De qué manera y cuándo edificios particulares pasan a engrosar el patrimonio eclesiástico es algo que desconozco.

Volviendo a lo que nos ocupa, el lugar no fue considerado idóneo y se comprará un segundo pedazo de tierra años después donde se construirá definitivamente. Para 1603 ya se habían hecho los cimientos y el arranque de los muros, siendo mayordomo de las obras Bartolomé Ramos. Pero ante la falta de recursos, se pide permiso para poder vender el primer solar y con el dinero obtenido, terminar de techar la obra antes de que el mal tiempo arruine lo hasta entonces construido.

Por lo tanto se puede afirmar que la ermita es de inicios del S. XVII y fue construida desde cero, sin aprovechar ninguna construcción anterior. Y ahí sigue 410 años después, esperando cada Enero que se cumpla un año más la tradición. Enhorabuena a Orce por mantenerla.

 

Categorías

Orce

Etiquetas

, , , ,

historiasdelaltiplano Ver todo

Página dedicada a la difusión del Altiplano de Granada

One thought on “ORCE Y LA ERMITA DE SAN SEBASTIÁN Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: