Skip to content

DE ZÚJAR A CÚLLAR: 371 AÑOS DE CONSECUENCIAS INESPERADAS.

En 1645 un hacendado de Zújar recibió una brutal paliza de manos de unos hidalgos de Baza. Parece mentira que un hecho tan puntual tuviera tantas consecuencias en personas y lugares tan diferentes a lo largo de siglos.

leonardo web
Retrato de Leonardo Ruiz de Mondragón tras la paliza en 1645.

El apaleado fue Leonardo Ruiz de Mondragón, de una de las familias más adineradas de Zújar, tradicionalmente escribanos de la villa. Tras la agresión su única hija y su marido, decidieron abandonar la población y establecerse en la cercana Cúllar. La impotencia para enfrentarse a los hidalgos con éxito, la humillación de ver ocupada su hacienda y la pena de la huida de su única hija, hicieron que Leonardo muriera apenas dos años después del suceso de una extraña mezcla de hemiplejia y melancolía. Primera consecuencia.

La muerte del patriarca provocará la ira del matrimonio, quienes iniciarán juicio en la chancillería granadina y se convertirán además en una de las familias más activas en el proceso de secesión de Cúllar de la jurisdicción de Baza, todo por rencor y remordimientos. Con el tiempo sus descendientes serán la principal familia de la villa, tenidos por hidalgos y emparentados con nobleza titulada.

Sin embargo hubo otra consecuencia y bien extraña: de ninguna manera quería Leonardo que su hija y su marido se marcharan de Zújar. Viendo que era inevitable, tras una fuerte discusión y llevado por el dolor, el hombre lanzó una amenaza que impactó duramente en su hija embarazada, como si fuera una maldición. Ella misma y muchos de sus descendientes acabarán muriendo de la misma enfermedad que el padre, a la que con los años se conoció como la maldición de La Blanca.

La última consecuencia, quizás la más inesperada, se produce 371 años después: un descendiente de Leonardo va encontrando datos sueltos. Investiga, ata cabos, relaciona parentescos… Redescubre la historia y decide devolver a la vida a esas personas y estos sucesos, escribiendo y dibujando lo que había caído muerto por olvido. La historia está en proceso de escritura, por eso no puedo adelantar más datos concretos. Y si, el descendiente soy yo.

 

historiasdelaltiplano Ver todo

Página dedicada a la difusión del Altiplano de Granada

2 thoughts on “DE ZÚJAR A CÚLLAR: 371 AÑOS DE CONSECUENCIAS INESPERADAS. Deja un comentario

    • Hola Adrián, el matrimonio fue Francisco Muñoz de Carrión y Doña Catalina de Mondragón. Rafael Girón Pascual publicó un artículo en el que los menciona, como miembros del bando pro independencia de Cúllar frente a Baza, creo que está en internet. Ojalá tuviera tiempo de ir a investigar en los archivos de Cúllar, gracias por el interés.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: