Skip to content

DE CORTIJO A ANEJO: LA VENTA MICENA

98-07-0274.jpgImagen de Venta Micena cortesía de la web oficial del Ayuntamiento de Orce. http://www.orce.es

El Altiplano de Granada se encuentra repleto, especialmente en el Campo de La Puebla o de Bugéjar, de grandes cortijadas abandonadas, testigos impresionantes del enorme motor económico que era la agricultura hasta fechas no tan lejanas. Cortijos que daban de comer a familias enteras y que en ocasiones, dado su tamaño y/o riqueza, daban lugar a asentamientos de importancia que con el tiempo pasaron a ser anejos e incluso pequeñas villas. En mis visitas a los archivos, pude descubrir que pueblos como el desaparecido San Clemente del Guardahal en Huéscar o Los Almaciles en Puebla de Don Fadrique, tuvieron su origen en cortijos pertenecientes a familias oligarcas.

Una de las sorpresas que me llevé la semana pasada en la visita al Archivo de Protocolos, fue la referencia al Cortijo de Micena, que viene a sumar un pueblo más a esta nómina de pedanías que comienzan como cortijadas. Se trata de una escritura de arrendamiento fechada en 1599,  por la que el propietario del lugar, Francisco de la Costana, arrienda a Juan de Santiago las tierras y la venta que posee en la Cañada de Micena, “que llaman la Venta Micena”. Sin duda la venta hacía de puesto de refresco y avituallamiento en el camino entre Orce y María (Almería). Tampoco es un caso único: recordar el Cortijo de Lóbrega conocido como la Venta de Martín Serrano, hoy deshabitado, o la Venta del Moral junto a Cúllar, que también pertenecía a una familia de oligarcas locales, los Muñoz de Carrión.

Pero retomando el hallazgo hay algunos datos interesantes:

. Si bien la escritura es de 1599, al hacer referencia a la Cañada de Micena quiere decir que el topónimo ya era antiguo, por lo que probablemente provenga del árabe. Aunque nunca se sabe, pues la vecina Cañada de Caravaca, nombre cristiano, ya era conocida así en el S. XVI. Por lo tanto el nombre explica bien el origen del pueblo; la venta de la Cañada de Micena.

. El propietario, Francisco de la Costana, era vecino y natural de Orce pues ejerció de gobernador de Orce y Galera, al igual que lo será su hermano Jerónimo de la Costana unos años después (ver los libros de Carayol Gor y Guillén Gómez), y como lo había sido su padre Pedro de la Costana a mediados de siglo. Se trata de una familia hidalga de Baza, población de la que provenían la gran mayoría de Gobernadores de Orce y Galera, así como los gobernadores de la Casa y Estado de Baza, señorío de los Enríquez al que pertenecían estos dos pueblos. Pedro tendrá además una hija, Dña. Clara de la Costana, que contraerá matrimonio con Rafael de Robles Tahuste, familia de Huéscar poseedores de un importante mayorazgo.

Hoy en día Venta Micena se encuentra prácticamente deshabitada, aunque en verano se organizan bailes populares y conciertos de música clásica. Quién iba a decir que una aldea semi abandonada, fundada unos siglos atrás como parada en un camino, iba a estar en el epicentro del descubrimiento de los restos humanos más antiguos de Europa… El Altiplano es así, sorprendente y ancestral.

Categorías

Orce

Etiquetas

, , ,

historiasdelaltiplano Ver todo

Página dedicada a la difusión del Altiplano de Granada

6 thoughts on “DE CORTIJO A ANEJO: LA VENTA MICENA Deja un comentario

  1. Me encanta conocer esta información referente a la villa de Orce y su entorno.Guardo entrañables recuerdos de la ttierra de mis padres que nunca olvidarén aunque ya no la frecuente.Mi agradecimiento a los estudiosos investigadores que lo hacen posible.Una eldense.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: