Skip to content

LOS LUNES EN EL ARCHIVO: 25 DE JULIO DEL 2016

IMG_20160725_182512

 

Esta es la última semana que abre el Archivo de Protocolos hasta Septiembre, por lo que doy por concluido el “curso” 2015-16 que ha estado dedicado a Orce. En esta última visita, como en una buena comida, he tenido la suerte de disfrutar de un gran “postre”: si todos los tomos conservados del S. XVI pertenecen al escribano Hernández Salgado, que era del número, la fortuna ha hecho que se conserve al menos un tomo del escribano de cabildo. Y la diferencia es tan grande que no puedo más que lamentar la mala suerte de no tener más documentación de éste. ¿Por qué?

En primer lugar por las noticias referentes al concejo y sus decisiones, que dan una imagen mucho más dinámica de la población orceña de la que transmite Salgado. En este sentido el plato fuerte son las rentas de alcábalas, conservadas para el año 1599, con el listado de contribuyentes y cantidad a pagar. Más valioso aún por que son las únicas conservadas en protocolos del XVI para Orce y Galera.

En segundo lugar porque al ser escribano de cabildo, las familias más poderosas y acaudalas y las principales transacciones, poderes, etc… se escrituran preferentemente ante estos notarios. Así por ejemplo hay interesantes escrituras sobre los Belzunce de Huéscar y los Costana de Baza, que atañen directamente a la creación de población estable en Ventamicena y Cañepla. De la misma forma aparecen dotes y testamentos de las dos familias más ricas (y por lo tanto de las más poderosas) del momento en Orce, los Masegosa y los Muñoz Rubiano. Espero hablar de esto en próximos post.

Así que la información sobre el quinientos en Orce está muy incompleta atendiendo sólo a este archivo. Quien quiera investigar sobre esta época en el antiguo señorío de los Enríquez, no tendrá más remedio que buscar en los archivos parroquiales y municipal de Orce para completar la visión tan sesgada que nos ha llegado. Una verdadera lástima teniendo en cuenta que se pierde muchísima información sobre las repoblaciones, los repobladores, la sublevación y expulsión de los moriscos, la construcción del abastecimiento de las villas, la actividad económica que se genera, etc. Puntos estos que han sido tratados por Carayol Gor y Guillén Gómez, pero necesitados de un tratamiento profundo y riguroso. A ver si algún historiador se anima…

Lo que sigue siendo un misterio es la formación de las oligarquías. Pensé que encontraría las respuestas en este siglo, pero dada la escasez documental ahora se hace necesario investigar en la época de 1600-30. Ya hay trabajo para Septiembre.

historiasdelaltiplano Ver todo

Página dedicada a la difusión del Altiplano de Granada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: