Skip to content

LOS LUNES EN EL ARCHIVO: 18 DE JULIO DE 2016

archivo

 

Tras un buen descanso de vacaciones, retomo la actividad en el archivo de protocolos que, por suerte, ofrece una temperatura fresquita. Ya sólo me queda un volumen para terminar los escasos protocolos conservados de Orce en el S. XVI. No puedo decir que me haya llevado grandes sorpresas, al contrario de lo que ocurrió en las catas de los ss. XVII y XVIII.

El XVI en Orce fue convulso como epicentro del alzamiento morisco de la comarca del Altiplano, lo que implica una segunda repoblación, destrucción de documentos y una inestabilidad que no favoreció al desarrollo económico y social. Pero también es cierto que las tierras del Señorío de Orce, incluyendo Galera, no eran tan ricas ni extensas como las del vecino Ducado de Huéscar. Estos dos factores unidos implican que la oligarquía orcense se comienza a dibujar en este siglo, pero no es un fenómeno ya asentado como ocurría en Huéscar o Puebla de Don Fadrique. Este menor poderío económico puede verse claramente en las dotes, cuya importancia es mucho más discreta en cifras como ya comprobé también para el XVII. Tampoco parece que existan, a excepción de los Morata y las familias de gobernadores, familias hidalgas cuyos modos se aprecien y “contagien” a familias que despuntan como los Muñoz Rubiano o los Masegosa, aristocratizando sus modos de escriturar las dotes y testamentos. Todo apunta a que, al igual que ocurrió en la Puebla, la gran mayoría de familias oligarcas eran de origen pechero, y con mucha menos conciencia de status, por no decir ninguna. No recuerdo haber encontrado ningún testamento que supere las 100 misas, no hay mención a mayorazgos, patronatos, ni memorias cuantiosas.

Obviamente hay más cosas que comentar y más información sobre la construcción de la iglesia parroquial por ejemplo, pero ya sabéis… A mi me gusta la historia social y más en concreto, la formación de las oligarquías. Otro día explicaré por qué.

historiasdelaltiplano Ver todo

Página dedicada a la difusión del Altiplano de Granada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: