Skip to content

EXTRAÑAS PARENTELAS: LOS MORATA DE ORCE

La investigación genealógica suele dar muchas sorpresas. La más reciente es la del apellido Morata en Orce, llamados también Martínez de Morata y Navarro de Morata. Ser capaz de abarcar doscientos años de un apellido ya tiene mérito. Investigar es lento y complicado. Así que si alguien tiene un apellido notable entre los suyos, ya tiene suerte pues seguramente habrá dejado testimonios escritos en documentos, que pueden hacer avanzar la información enormemente. Y esto, gracias a la fortuna, es lo que me ha ocurrido con los Morata. Entremos en detalles.

Los Morata me aparecían como una de las familias más destacadas de Orce a finales del XVI y principios del XVII, desapareciendo en una sola generación  parece que por falta de sucesión masculina. Formaron parte de las escasas familias oligarcas de Orce: Sánchez Romero, Segura y Masegosa principalmente, estando como es habitual emparentados entre ellos. Parece que el motivo de su asentamiento en la villa fue que un eclesiástico obtuvo un beneficio de la parroquia, pero no puedo asegurarlo aún. Me preguntaba de dónde provenían ya que ni Carayol ni Guillén ofrecen datos sobre este linaje, así que navegando en San Google bendito empiezo a encontrar resultados: los Morata provienen de Lorca, donde se los consideraba una de las familias hidalgas más antiguas al haber venido con las tropas conquistadoras castellanas a tomar el Reino de Murcia. Tópico lo de descendientes de conquistadores, en muchísimas ocasiones falso, pero al menos sabía de dónde vinieron. Sin embargo el apellido aparecía también en artículos serios históricos y libros, que se habían documentado en el archivo municipal de la ciudad. La cosa ya tenía mejor pinta. En otro momento apareció el apellido en el libro “Antigüedad y Blasones de la Ciudad de Lorca”, dando varias noticias efectivamente sobre ellos y describiendo su escudo de armas. Y por probar suerte consulté en el portal Pares, y encuentro que D Juan Antonio García de Serón, Marqués de Dos Fuentes por matrimonio, fue nombrado Caballero de Carlos III y que entre sus antepasados estaban los Morata. Por lo tanto los Serón de Lorca y los Masegosa y Sánchez Romero de Orce, eran parientes consanguíneos. A partir de este expediente los datos y las referencias se multiplican, apareciendo ejecutorias en las reales chancillerías de Granada y Valladolid, así como en los concejos de Lorca y La Coruña, de manera que tras unas horas había retrocedido en este apellido hasta mediados del S. XIII.

Quien no haya investigado, no sabe el auténtico placer que supone un caso así, que se resuelve casi solo. Pero eso de remontarse hasta el siglo XII con ciertas garantías de verosimilitud… Eso ya no tiene precio.

Categorías

Orce

Etiquetas

, , ,

historiasdelaltiplano Ver todo

Página dedicada a la difusión del Altiplano de Granada

One thought on “EXTRAÑAS PARENTELAS: LOS MORATA DE ORCE Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: