Skip to content

ORCE Y LOS MORISCOS II

Del S. XVI sólo tengo estudiada a Puebla de Don Fadrique, por lo que casi no tenía noticias de moriscos pues en la Puebla la inmensa mayoría de la población era cristiano vieja. Las escrituras sobre los moriscos, igual que las de esclavos, me producen una gran lástima. A pesar de que son textos legales y por lo tanto bastante asépticos, es fácil ver entre líneas el tremendo drama que vivieron. Creo que una forma de enfocar el tema, para que se me entienda hoy en día, sería comparar a los moriscos con los inmigrantes. Si bien a nivel general la sociedad española muestra un rechazo más o menos firme, con tópicos unos en parte razonables, otros totalmente absurdos, también es cierto que a nivel personal existe convivencia, que hay matrimonios y familias mixtas, amistades, compañeros de trabajo y estudio, vecinos… Y en el siglo XVI la situación no fue diferente. Familias separadas, esclavizadas, amigos perdidos, mujeres expulsadas a pesar de que su esposo era cristiano viejo. Y si bien es cierto que los moriscos se rebelaron, que no todos lo hicieron, también es cierto que no les faltaron motivos; pues desde el incumplimiento de las capitulaciones su existencia fue, por ser hijos, nietos o bisnietos de musulmanes, humillante.

Estas familias parece que funcionaron por clanes, y me pregunto si la familia Cali Abellán de Orce sería pariente de los Abellán de Huéscar, también moriscos y por cierto antepasados míos. Estos Abellán de Huéscar, que no se rebelaron, sufrieron en parte la ira posterior. Si bien el patriarca fue expulsado con el resto a tierras castellanas, su hijo se estableció en Puebla de Don Fadrique donde se casó y tubo descendencia, logrando pasar desapercibido. Tras todo el vendaval y la expulsión definitiva, volverán a Huéscar donde serán una de las familias de “clase media”, profesionales y pequeños labradores, relacionados a veces con cargos menores del concejo como acequieros, procuradores, etc. Y más importante será su papel en la iglesia en el S. XVIII, con varios beneficiados de Santa María entre sus filas. Hoy en día sigue existiendo el apellido en Huéscar, aunque no se si será de la misma línea familiar.

Lo mismo podemos decir en Orce de la familia Zarza. Es un apellido morisco y lograron quedarse a pesar de la expulsión general, pues he encontrado este apellido en distintos documentos de las copias de los siglos XVII y XVIII. Existen más apellidos moriscos, los Marín, Alguacil, Enríquez, Martínez de Yeste, Baeza, etc… pero desconozco si estos llegaron a quedarse o no.

Por dejar un buen sabor de boca, encontré una escritura de 1580 en la que un importante matrimonio de la sociedad cristiano vieja de Orce, compra a una familia entera de moriscos que había sido esclavizada tras la rebelión: el marido, su esposa, y dos niños. El motivo de la compra fue el darles la libertad, por el cariño que unía a las dos familias. Puesto que el cristiano y el morisco eran amigos, mientras que la esposa morisca había sido el ama de cría de los hijos de la cristiana, y los niños de los moriscos se había criado en casa de los cristianos, habiendo entrado a servir en ella. Esta familia tubo la gran suerte de tener amistad con unos cristianoviejos ricos y con influencias. La mayoría corrieron peor suerte, especialmente las mujeres. Ellas como esclavas, y esto es bien sabido, en muchos casos fueron usadas por sus amos para desahogo sexual; unas veces se reconocían los hijos y otras, inhumanamente, eran vendidos a su vez como esclavos a otros cristianos. Puesto que de forma inmediata, los hijos de una esclava eran considerados esclavos también. Y esto era dinero… Una esclava joven y sana podía alcanzar el mismo precio que una casa.

Extraña forma de ser cristiano la de aquellos tiempos.

historiasdelaltiplano Ver todo

Página dedicada a la difusión del Altiplano de Granada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: