Skip to content

LOS LUNES EN EL ARCHIVO, 4 DE ABRIL

Hoy hace una tarde perfecta para el archivo: fresco y lluvia. Doy por terminada la búsqueda en los depósitos de “copias” de Orce, que conservan pocos fondos, y creo que empezaré los también escasos volúmenes de protocolos del S. XVI. Me mueve ante todo un interés particular, el de encontrar noticias sobre los inicios del linaje Romero-Masegosa; pero también en el camino aparecerán seguro nuevos datos sobre el inicio de las oligarquías de Orce. Tengo también especial interés en varias familias que aparecen en los escritos de Carayol Gor y de Guillén Gómez, con diferencia de pareceres. Familias supuestamente moriscas, negadas por uno, afirmadas por el otro, y que podrían haberse quedado en Orce y Galera a pesar de la expulsión de 1603. Y relacionados con ellas, los Muñoz Rubiano, que ya casaron con una familia de ascendencia morisca de Zújar, los Ruiz de Mondragón. Así que a ver que encuentro, y la verdad que espero cualquier cosa tratándose del señorío de Orce. Este pueblo ha resultado ser toda una caja de sorpresas, como lo es el altiplano granadino en general.

Espero alguna vez poder poner en valor lo que encuentre. El valor de la investigación no es encontrar, es saber interpretar y relacionar lo descubierto. Porque viendo los documentos, leyendo entre líneas, sacando datos y sus conclusiones aún a riesgo de sonar pedante y pretencioso, puesto que no soy historiador, tengo que decir que no tenemos ni idea de la historia de España. No la de las fechas de batallas y reinados. La otra. La de verdad.

Volviendo a los documentos, la tarde ha sido fructífera. A pesar de que los primeros protocolos datan de 1579 (los anteriores debieron perderse en la sublevación morisca), parece confirmarse que los moriscos siguieron teniendo un papel destacado en la sociedad orcense tras la guerra. He encontrado un regidor morisco y un alcalde que, probablemente, pertenezca a la familia morisca de los Zarza. Respecto a las oligarquías, ya comenté en post anteriores como me extrañaba que las familias destacadas de Orce, en su mayoría, no tenían el poderío económico ni las “maneras” de representación comparadas con Puebla de D. Fadrique. Así he encontrado un testamento por el que se demuestra como los Bustamante, proceden de clase baja. Un hijo sirviendo y otro panadero… Mal arranque para una familia con pretensiones de hidalguía. Entonces, ? Como fue posible que tantas familias de escasos recursos llegaran al reconocimiento local de hidalgos en el XVIII? La respuesta la tengo casi por segura, pero de nuevo me la guardo. Es carne de artículo.

Categorías

HISTORIA, Orce

Etiquetas

, ,

historiasdelaltiplano Ver todo

Página dedicada a la difusión del Altiplano de Granada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: